miércoles, 4 de junio de 2008

CARLOS RUIZ ZAFÓN


“R. Los personajes deben definirse a través de sus acciones y sus palabras, no echando un rollo patatero en un párrafo inmenso. Eso es básico en la construcción dramática. Y aquí estamos tan acostumbrados a que esto no se haga... Lo triste es que la narrativa profesional y con decoro esté ahora en las series de televisión.

P. ¿Alta literatura en televisión?

R. El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera. Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está trabajando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose.

P. Quién iba a decir que la buena literatura acabaría en la tele...

R. Sí, la televisión es hoy el equivalente a las cuadras de Shakespeare. La caracterización viene a partir del diálogo: un personaje hay que poder visualizarlo, sentirlo, sus palabras han de connotar siempre acción, la escena te está proyectando un movimiento, ves cómo un personaje se mueve por una sala sin descripción alguna, todo viene de lo que dice. En fin...”

Fragmento de la entrevista a Carlos Ruiz Zafón en “El País” el 30-5-2008. El artículo completo aqui.

2 comentarios:

gabkarwai dijo...

La leí y me pareció curiosa. No pensaba que el Ruiz Zafón era fan de la tele.

José Ignacio dijo...

A mi también me sorprendió. Toda la entrevista me pareció bastante sincera y cañera. Supongo que cuando has vendido millones de libros te puedes permitir decir lo que piensas.