viernes, 13 de junio de 2008

BAMBI CONTRA GODZILLA


“Siempre he sido un gran adepto a la sabiduría cinematográfica, esos retazos destilados de experiencia que el sabio transmite al recién llegado: la sabiduría de los antiguos, parte de la cual aporto yo ahora.

-Quema el primer rollo. Casi todas las películas pueden mejorarse tirando a la basura los primeros diez minutos. (...) Ve derecho a la acción y el público ya se enterará. (Una prueba sencilla para los incrédulos: cuando entramos en un bar y vemos un drama por televisión, habiéndonos perdido la exposición, ¿nos cuesta algo entender lo que esta pasando?)


-Si crees que tal vez deberías cortar corta. ˝Se empieza con un bisturí y se acaba con un hacha˝.


-Acaba cuando más fuertes sean las risas. Y los lemas afines ˝Vete cuando aún se ríen˝ y ˝Déjalos siempre con ganas de más˝. Uno tiene que salir del cine pensando: ˝No quería que acabara nunca˝ en lugar de: ˝Estoy seguro de no haber malgastado el dinero˝


-¿Qué los separa? (Billy Wilder) El motor de una historia de amor no es lo que los atrae; eso ya lo sabemos: son jóvenes y guapos. El esfuerzo debería dirigirse hacia la construcción de una oposición verosímil a su amor.

Más sabiduría de la mano de Billy Wilder, respecto al público: ˝Por separado son idiotas. Juntos son un genio˝”

Algunas perlas de: “Bambi contra Godzilla” de David Mamet.

PD: Otra cita de este libro que me encanta: “Existe una gran y arraigada afinidad entre los escritores y los policías; compartimos la triste convicción de que todo el mundo miente siempre.”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor del libro, para mí, es su síntesis de los elementos que componen el drama:

-¿Quién quiere qué de quién?
-¿Qué pasa si no lo consigue?
-¿Por qué ahora?

Una inversión muy rentable, como todos los libros de Mamet sobre el oficio. ¿Has leído el de las conversaciones?

Anónimo dijo...

entonces... en la convicción de que todo el mundo miente... House no es más que una proyección psicológica de sus guionistas?

es la desconfianza sinónimo de inteligencia?

grrr...

José Ignacio dijo...

Digamos que la experiencia demuestra que todo el mundo miente.
A partir de ahí puedes hacerte desconfiado, cínico, huraño, optimista, drogadicto, tonadillera...

José Ignacio dijo...

Este es el primer libro de David Mamet que leo, pero no será el último.
Me apunto el de "Conversaciones"

PD: gracias por los consejos de tu blog.

Anónimo dijo...

Me manifiesto súper a favor del hacha instead el bisturí.

Pero he encontrado en tu selección un cita que me mató: “Vete cuando aún se ríen”. Dior. Eso llevo haciéndolo yo toda la vida y ¡así me va! Por favor, no lo hagan sin que haya un adulto delante. Seriously.

Aviso que en cualquier momento voy a empezar a quedarme. Me está ya entrando curiosidad por lo que pasa después de las risas. ¿Me estaré haciendo vieja? ¿Seré gilipollas? ¿O policía?

Un beso, Tofé.
Tomo nota del libro.

;-)

Pat dijo...

Me lo regalaron durante la feria del libro y me lo voy leyendo salteado, sobre todo cuando he tenido mala semana en la serie y pienso que es imposible hacer nada minimamente creativo.
Es genial.