domingo, 8 de junio de 2008

LOS MUNDOS DE IBARRETXE



Hoy he leído una entrevista a Juan José Ibarretxe en El País. Después de la entrevista he estado analizando las preguntas que tiene tanto interés en hacerle a la “sociedad vasca”. Esta es la primera de ellas:

“¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre? ”

En principio no suena mal. Llegas al final sin aliento, parece que lo de poner comas no les gusta mucho, pero todo suena a que si dices: sí, apoyas el final de la violencia.
Entonces he decidido hacer un pequeño experimento. ¿Qué pasa si aplicamos esta pregunta a nuestras hipotecas?

¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de su hipoteca, si previamente su banco manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

La pregunta suena divertida, pero no tiene ninguna lógica.
-Si mi banco pone fin a mi hipoteca no necesito ningún “final dialogado”, porque ya no tengo hipoteca.
-Mi banco no va a poner fin a mi hipoteca, porque entonces su negocio se acaba y ya no tiene ningún poder sobre mi.

Igual que la pregunta no tiene sentido cuando habla de los bancos no lo tiene cuando habla de Eta. Eta tiene un negocio basado en la extorsión y el chantaje, y ya ha demostrado repetidas veces que no tiene intención de dejarlo.

Entonces ¿necesitamos una consulta para saber algo que ya sabemos?

Hace años en los guiñoles de Canal Plus, hicieron un sketch en el que aparecía Ibarreche caracterizado como el Capitán Spock. Pilotaba una nave que daba vueltas sin sentido por el espacio. Uno de los tripulantes le decía: “adonde vamos Capitan Spock”. Ibarretxe respondía: “no lo se, lo importante es que yo sigo a los mandos”.

No he encontrado este sketch, pero os dejo otro bastante bueno sobre el mismo tema.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj, el video es buenísimo!

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.