sábado, 24 de abril de 2010

CARTA ABIERTA A JUAN MANUEL DE PRADA



Estimado señor Juan Manuel de Prada.

Acabo de leer su artículo: “Quitando velos de los ojos” publicado en la sección de opinión de ABC y me ha impactado esta frase:

“Lo que este episodio vuelve a demostrar, como los Reyes Católicos bien sabían y la historia se encarga de recordarnos a cada poco, es que la convivencia humana, allá donde no existe una creencia común, es insostenible”

No solo me ha impactado, también me ha preocupado. Por eso me he animado a escribirle para comentarle tres cosas.

La primera. Soy muy aficionado a sus artículos. Disfrute mucho con el que dedico a la higa de Aznar , y con el dedicado al problema de la pederastia en la Iglesia Católica. Sus artículos leídos con una cervecita y un porro me resultan extremadamente divertidos. Sus teorías, y su florido estilo al expresarlas, me hacen reír mucho más que: “El Jueves”

Lo segunda decirle que creo que le entiendo. Viéndole me da la sensación de que usted era un empollón gordito y con gafas (como lo fui yo en mis tiempos) que juro en una esquina del patio del recreo, que se vengaría, gracias a su prodigiosa inteligencia, de todos los tipos que le daban de ostias.

Hoy ese niño empollón ha publicado libros, escribe el los periódicos, y es un sesudo intelectual ¡Ole por niño empollón! Bien hecho, ha conseguido lo que deseaba. Esta muy bien. Enhorabuena, en serio.

Pero que el niño empollón se relaje. Una cosa es que desahogue sus frustraciones infantiles con florituras verbales, y otra que deje que su lado nazi se le apodere.

Estimado señor de Prada no se puede expulsar de un país, de una ciudad, de un pueblo, o de una familia, a los que no piensan como tú, sólo por que no piensan como tú. Es una autentica barbaridad. Usted, que tanto conocimiento de la historia muestra en sus artículos, supongo que sabe que se ha intentado muchas veces a lo largo de la historia y que los resultados siempre han sido desastrosos.

Lo tercero decirle que lo que, realmente, me anima a escribirle es que creo que el verdadero problema es que usted debe estar bastante tenso. Porque cuanto más tenso esta uno más se tensan sus ideas políticas. Si uno esta mucho tiempo sin follar, sin reírse, sin amar y sin disfrutar de la vida, es más fácil que se convierta en un integrista.

Por eso me gustaría decirle, por si le es de utilidad, que tengo un amigo homosexual, que le gustan mucho los tíos de derechas. Dice que le ponen. Mi amigo es muy divertido, y creo que lo pasarían bien juntos.

Si esta interesado envíeme un correo electrónico y los pongo en contacto.

Esperando haberle sido de utilidad, me despido con un afectuoso saludo.

7 comentarios:

Los viajes que no hice dijo...

¿Le harías eso a tu amigo?
Puaj.
(Este señor está casado con una china, creo, o japonesa, que muy católica no creo que fuera)

Small Blue Thing dijo...

A mí estos artículos... qué quiere que le diga... ME PONEN ;D

Anónimo dijo...

Este es el peligro de los blogs, que escribe cualquiera. En este caso es un gilipollas.

Unknown dijo...

jaja, m da la sensacion de k estas un poco engañado, aunk no t culpo por ello eso no es dificil hoy en dia y no es excusa. Sabes hay jente k ansia ver o escuchar frases para sacarlas de su contexto y comentarlas atacando a quien las ha escrito como diciendo BIEN MIRA LO QUE HA DICHO, YA LO HEMOS PILLADO autoconvenciendose de que las argucias que utiliza son verdad e intentando olvidar que omitio el contexto.
Lo que el señor de prada ha dicho es una realidad historica, no digo que este deacuerdo con ella ni que la apoye o deje de apoyar, solo que es una cosa que ocurrio, no se puede cambiar y hay que contarla como tal.
esa realidad historica consiste en que a lo largo de la historia los pueblos que han tenido formas de pensar, creencias y en resumen culturas diferentes y que han convivido en el mismo lugar y tiempo, o se han enfrentado produciendo guerras o unos mandaban y otros acataban. si quieres un ejemplo de ello en la historia no tienes mas que estudiar si quieres un ejemplo de ello hoy dia vete a un pais musulman donde los chiies y sunies se enfrentan (y sus formas de pensar no son tan distintas) o vete a isrrael que es una gota de agua en un mar de aceite y que esta continuamente en guerra con los paises de su alrrededor y estos con el o vete corea o a europa en 1943 o russia en 1917.Como todas estas guerras no llevan a nada más k al enfrentamiento entre hermanos y a la destrucción parece ser que el hombra ha aprendido algo de todo esto ,
Por eso hoy dia se fomenta la tolerancia es decir respetar los pensamientos y practicas de los demas cuando no son iguales que las tuyas y/o cuando no estas deacuerdo. la tolareancia permite criticar (en el buen sentido), dialogar, exponer,e incluso intentar convencer sin utilizar la violencia (y respetando la libertad del otro). Tu hoy has utilizado la violencia, quiza no fisica pero si verbal. ademas m da la impresion de que al querer insultar directamente a ´de prada´, (tengo que decir que de forma cruel atacando a una posible situacion de su infancia) te has dado cuenta que tu ataque es facilmente censurable, ya que supondria un apoyo al buling y has querido justificarlo(o mejor dicho darte permiso para hacerlo) alegando que tu tambien eras un gordito empollon, no siento decirte que tu ataque no esta justificado. esta es la picota del siglo 21 donde en vez de tirar tomates se tiran comentarios, a menudo falaces e incluso astutos (que no por ello dejan de ser una argucia) tras un juicio arbitrario.

Siento que da la impresion de que mis ideas son ñoñas (todos somos hermanos, tolerancia...), eso es por culpa de los politicos y de quienes utilizan utilizan estas palabras con animo de formarse una buena imagen y luego no lo piensan de verdad o en definitiva no intentan o desean ponerlo en practica , por eso ya nadie se lo cree pero esto de ñoño tiene poco es muy serio y estoy convencido de que es la verdad.

Por cierto la cerveza es muy sana pero no fumes porros mientras lees no es una buena conbinación.

AH Y Recuerda que no hay peor mentira que una verdad a medias

J.P.Y. dijo...

He leído -con algo de retraso- su "Carta abierta a Juan Manuel de Prada". Escribió usted entonces: "Viéndole me da la sensación de que usted era un empollón gordito y con gafas (como lo fui yo en mis tiempos) que juro en una esquina del patio del recreo, que se vengaría, gracias a su prodigiosa inteligencia, de todos los tipos que le daban de ostias".
Me permito llamarle la atención sobre un punto: ser gordito y con gafas no lo elige uno, como usted, que lo fue, sabrá, por lo que su alusión al aspecto físico de Juan Manuel de Prada es en sí innecesario y me pregunto si sería Ud. capaz de mencionárselo en una conversación cara a cara. Por otra parte, el hecho de que en esa "carta abierta" cometiera usted varias faltas de ortografía garrafales que aún están ahí, me hace pensar que usted en "sus tiempos" era sólo gordito y con gafas, pero no empollón, con lo cual, y según se trasluce de la cartita, usted no sólo recibía HOSTIAS (con hache) en el recreo, sino ceros en la clase, y tal vez su resentimiento por aquellos premios es todavía el móvil que le impulsa a dirigir mezquindades a quien desde luego tiene más cultura, talento y gracia que usted, y que quizá no recibió tantas HOSTIAS como usted cree al hacer extensible a los demás su propia experiencia. En fin, usted sabrá. Bueno, me despido aconsejándole por su bien que se saque el Graduado Escolar antes de volver a escribir cartas abiertas, porque la gente tiene mucha gana de guasa, y supongo que el destinatario de la suya la habrá disfrutado y enmarcado después debidamente.
Ha sido un placer.
J.P.Y.

P.D.: Yo me he reído de su carta sin necesidad de porro y/o cerveza.

José Ignacio dijo...

Estimado J.P.Y.
Todos cometemos errores al hablar de la gente, especialmente de la gente que no conocemos. Todo lo que yo digo de Juan Manuel son suposiciones sin fundamento. Así que, parafraseando a “South Park”: este blog es irreal y grosero, las voces celebres son pobres imitaciones y debido a su contenido nadie lo debería visitar.

En cuanto a las faltas de ortografía no se deben a la falta de un Graduado Escolar, sino a que la ortografía nunca fue lo mío. A pesar de que repaso los textos y a que consulto con frecuencia el diccionario, a veces se me cuela alguna.
Creo también que soy un poco impaciente escribiendo. Para mí lo importante es contar lo que quiero contar lo más rápidamente posible, y eso hace que algún acento, alguna letra, alguna coma, se me pierda por el camino.
Sé que no es excusa, pero ya que me lo ha nombrado se lo comento.

En cuanto a mi opinión sobre Juan Manuel de Prada me encantaría discutirla con él, discutirla con usted y discutirla con todo el mundo. Lo que pasa es que me resulta realmente difícil encontrar personas con las que poder dialogar, personas que tengan capacidad de reírse de sí mismos y ganas de poner a prueba sus argumentos. Generalmente me encuentro gente enrocada en sus dogmas y sus miedos, con la que es difícil hablar. Por eso a veces me encierro en casa y me desahogo con este blog.

Yo me despido aconsejándole que cuando critique a alguien dé la cara, que no se limite a firmar con unas iniciales. Yo estoy lleno de defectos, pero cuando escribo algo lo firmo con mi nombre, no me oculto detrás de unas iniciales.

Iniciales tras las que, por cierto, me acusa de hacer con mi carta exactamente lo mismo que usted está haciendo con su comentario. Cuando pueda pásese por un oculista, no vaya a ser que tenga usted alguna viga en el ojo que no le deje ver bien.

P.D.: Yo me he reído de su carta con mi porro y mi cerveza.

José Ignacio dijo...

A Jorge el hipotecas

Lo primero decirte que si tu comentario no ha salido publicado antes, no es porque yo lo censurara sino porque el filtro de blogger lo mando al spam. Hoy lo he descubierto y lo he publicado. Mis disculpas por no haberlo visto antes.

Lo segundo, efectivamente la historia está llena de ejemplos que demuestran lo que dice Juan Manuel de Prada, pero no creo que eso sea excusa para reivindicar, a estas alturas, el lado mas nazi de los Reyes Católicos.

Lo tercero las drogas que yo me tomo son cosa mía. Agradezco tu consejo, pero para mí los porros, la cerveza y la lectura son una combinación estupenda.

En cuanto a la violencia de mis comentarios, las verdades la medias y la falta de estudios, le aconsejo lo mismo que al señor “J.P.Y.”. Acérquese al oculista más cercano a que le miren la viga.